Servicios / General Services
Jornada continuada
Desde que iniciamos una nueva posibilidad educativa, renovamos cada año la jornada única.
Entendemos que la realidad actual demanda respuestas adecuadas a las necesidades de una sociedad en plena evolución. La educación no puede permanecer al margen de estas exigencias y por ello debe responder a esta nueva situación y hacerlo garantizando una formación integral para el alumno.
Por ello, pensamos que la modificación del horario escolar en jornada única es mucho más racional, tanto laboral como educativamente, y en nuestro ánimo está el mejorar la situación educativa de nuestra zona.
Ventajas de la Jornada Continuada
- Disponibilidad de más tiempo para realizar las tareas complementarias.
- Mejora general de la calidad de la enseñanza pública al mejorar aspectos curriculares, metodológicos y didácticos.
- Mayor disponibilidad y adecuación horaria para asistir a la oferta de actos culturales y educativos que organizan las administraciones públicas a través de la Concejalía de Educación y Cultura, red de Bibliotecas Públicas, Concejala de Juventud…
- Mejor organización familiar, ya que en muchos caso, coincidiría el horario de padres e hijos, fomentando así la convivencia.
- Disminución del tiempo invertido en desplazamientos.
- Se favorece el perfeccionamiento y reciclaje del profesorado en horario de tarde. El profesorado dispondrá de más tiempo para reuniones pedagógicas y de atención a padres, favoreciendo así las relaciones de ambos.
- Se aprovecharán las instalaciones, recursos y espacios del centro de una forma más intensiva, convirtiéndose en un espacio abierto para la cultura, el deporte y la vida social de niños y adolescentes, dinamizando la vida cultural de la zona.
- Mayor colaboración con la AMPA, responsables de talleres, asociaciones culturales, etc, en la elaboración de proyectos que tengan como uno de sus objetivos el orden y la disciplina en un marco de respeto mutuo.
Finalidades educativas y organizativas
- Adecuar el horario lectivo para aprovechar el rendimiento de los alumnos en las primeras horas del día.
- Potenciar las actividades encaminadas a la utilización del tiempo libre.
- Integrar a toda la Comunidad educativa en las actividades del Centro.
- Estructurar un modelo de organización horaria del profesorado que permita ofertar actividades extraescolares a los alumnos durante la tarde, organizadas y coordinadas directamente por los profesores.
- Posibilitar un horario a las familias y alumnos mas acorde con las características y las demandas de la sociedad actual.
- Conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles en el centro. Favorecer la utilización de los locales del centro para desarrollar actividades abiertas a toda la comunidad educativa.
- Flexibilizar la labor del profesorado, optimizando los tiempos dedicados a reuniones conjuntas: Claustros, C.C.P...
- Mejorar el rendimiento de los alumnos al concentrar las actividades lectivas durante la mañana.
- Establecer nuevas vías de convivencia del alumnado como parte de un mismo centro.
- Ampliar las actividades de los alumnos relacionadas con los temas transversales curriculares.